¿Qué está pasando en Ecrowd Invest?

Como ya apuntaba en una entrada anterior en este blog, llamada ¿Es Ecrowd Invest un timo? y que puedes leer aquí, después de 7 años invirtiendo en Ecrowd, he empezado a notar que la comunicación con la plataforma no es la misma que hace unos años. Menos entradas y menos comunicaciones con los inversores, proyectos más repetitivos y muy centrados en el mismo tipo de inversiones, algunos proyectos locales muy cerrados y, sobre todo, no se notaba el crecimiento que se suponía que la plataforma iba a tener.

Esto, sumado a la mala experiencia con Arboribus (que era mi plataforma preferida de inversión hasta que cerró deinitivamente el 31 de diciembre de 2020), plataforma con la que terminé perdiendo dinero y sobre la que escribiré en un futuro; hizo que me empezara a mosquear, por si Ecrowd Invest iba a sufrir un proceso similar.

Así que, más allá de seguir especulando sobre qué podria estar pasando, contacté con la plataforma. Y me han contestado. Os pongo mi pregunta y la respuesta de Jordi Solé Muntada, Director de Ecrowd Invest y, después, saco mis conclusiones:

Pregunta

Hola:

Os quería preguntar si está pasando algo en ECrowd como empresa o como plataforma. Tengo la impresión de que estáis reduciendo vuestra actividad, a pesar de continuar con la financiación de proyectos. He vivido enteriormente una situación parecida en otra plataforma de crowdlending y terminó con el cierre. ¿Va todo bien? ¿Podemos seguir confiando en la viabilidad a largo plazo de ECrowd?

¡Gracias y felices fiestas!

Respuesta de Jordi Solé

Buenos días Ignacio,

Muchas gracias por expresarnos tus inquietudes en tu correo. A finales de 2019 hubo una reorganización muy importante de la plataforma Ecrowd con el fin de reducir estructura y costes fijos para, precisamente, poder asegurar su continuidad. Paradójicamente, cuando llegó la pandemia en marzo de 2020 ya «habíamos hecho los deberes» y el parón de actividad nos llegó con unos costes fijos asumibles. Este 2021 la actividad se ha recuperado, hemos financiado préstamos por un importe un 119% superior al de 2020, pero también un 15% superior al de 2019. Las expectativas para este 2022 son de continuar con un crecimiento sostenido de la actividad, impulsada principalmente por la financiación de instalaciones de autoconsumo solar en pymes y comunidades.

Muchas gracias, y quedo a tu disposición para cualquier otra consulta.

¡Que tengas mucha salud y una buena entrada al nuevo año!

Parece que el proyecto perdió fuelle a finales de 2019. Como decía anteriormente, parece que no fueron capaces de llegar al volumen de inversiones suficiente para mantener el proyecto como estaba. Parece ser un mal de las plataformas de crwodlending españolas. Empezaron bien hace ya casi una década, cuando empezaban a surgir este tipo de plataformas y no han logrado llegar a establecerse a largo plazo y a ser rentables, mientras que, plataformas de otros países, continúan con su crecimiento, expansión internacional y logrando récords de volumen (ahí tenemos a Mintos, que este año ha cerrado con un valor de 7.700 M€ en operaciones, o los más de 31 M€ de Evenfi, que ha entrado a operar en España, ocupando el espacio que han dejado otras plataformas españolas al quebrar).

El mercado español parece ser más tradicional y no apostar claramente por la financiación alternativa. O, quizá, la forma de trabajar de las plataformas españolas no ha sido la adecuada. Parece que deberían tener un intermediario financiero y haberse centrado en la captación de financiación. No lo sé, no soy experto en el tema. Pero el caso es que no funcionan bien.

Además, Ecrowd Invest tiene una particularidad que no tienen la mayoría de las plataformas de financiación colectiva: principios éticos claros. Es una de las cosas que me gustó cuando la conocí, allá por 2014. Solo invertirían en proyectos que aportaran algún beneficio claro a la sociedad, más allá de los posibles beneficios económicos. Y por ello, los principales proyectos que han financiado, una vez se eliminó el absurdo impuesto al sol, fueron plantas de autoconsumo solar fotovoltaico, además de instalaciones troncales de fibra óptica en pueblos a las que no llegaban las compañías de telecomunicaciones grandes, por ejemplo.

Qué chulo, obtener beneficios económicos y generar un beneficio social.

El caso es que, a pesar de buscar proyectos en su base social de inversores, Ecrowd Invest no parecía salir mucho de Cataluña, lo que le limitaba enormemente, o eso me parecía a mí. Y mis sospechas parecían parecían cumplirse. No consiguió despeguar y, en 2019, tuvieron que reestructurar la empresa y, seguramente, quedar como un proyecto secundario de algunos de sus las personas que lo fundaron. ¿Podrían haberlo hecho mejor? Claro. Ahora es fácil verlo. ¿Sigue siendo fiable la plataforma? Creo que sí. Pero puede que esto no sea mas que una crónica de una muerte anunciada y que, en un tiempo, deje de haber nuevos proyectos y, una vez finalicen los proyectos que están abiertos (algunos proyectos tienen plazos de amortización de hasta 8 años), cierre la plataforma.

Recomendaciones para inversores de Ecrowd Invest

Si tienen inversiones en Ecrowd Invest, por ahora, yo diría que están seguras. Dependen más de cómo vayan las empresas que han pedido el préstamo, que de la viabilidad de la plataforma y, mientras las empresas prestatarias devuelvan los créditos adquiridos, la plataforma debería seguir funcionando, porque dice haber adecuado su estructura al mínimo de funcionamiento, para poder hace las operaciones de gestión de los préstamos condedidos.

Mantén la cantidad mínima de efectivo posible (puedes ir retirando mes a mes) y, si sale algún proyecto que te resulta interesante (yo diría que no muy a largo plazo), transfiere el capital en el momento de participar, pero no mantengas una buena nactidad de capital en la cuenta de la plataforma. Por si las moscas.

Recomendaciones para los gestores de Ecrowd Invest

No soy quién para decirles cómo lo tiene que hacer, pero cualquier opinión puede dar ideas. Creo que es fundamental mantener la confianza, si quieren que la plataforma sea un proyecto de futuro. Las inversiones de tipo de financiación colectiva (crowdlending) están al alza, no a la baja, porque la bolsa está estabilizada y los tipos de interés en mínimos. Además, vienen los proyectos de los fondos de recuperación New Generation, que hacen hincapié en el tipo de proyectos con componente social que habéis estado financiando todos estos años. Podría ser interesante buscar algún intermediario financiero con el que podáis ayudar a financiar el arranque de proyectos mediante, por ejemplo, créditos puente, desde la adjudicación, hasta la liberación de los fondos.

¡Larga vida a Ecrowd Invest!

¿Dudas? ¿Opiniones? ¿Qué opinión te merece esta plataforma?¿Conoces alguna otra plataforma de inversión colectiva con criterios éticos como Ecrowd Invest?

No tengo ninguna vinculación laboral ni económica con ninguna de las plataformas mencionadas, más allá de utilizarlas como inversor no acreditado y no profesional. Los enlaces a las plataformas pueden apuntar a mis campañas de referidos, si están disponibles, lo que puede suponer un beneficio económica para mí y para quien haga uso de dichas campañas.

Crédito imagen: Vector de Personas creado por stories – www.freepik.es


Publicado

en

,

por