Cómo mejorar la cobertura wifi en casa con un router viejo

Normalmente, la mejor ubicación de un router doméstico es el centro de la casa. Luego, hay muchos casos especiales, porque depende de la configuración de la casa, las paredes, de qué están hechas las paredes, de si la casa tiene un solo piso o varios, de dónde necesitamos tener cobertura y dónde no, etc. Pero muchas veces y, sobre todo con los routers que nos instalan los proveedores de Internet (ISP, Som Connexión, Movistar, Vodafone, Orange, PepePhone, etc), no nos suele ser suficiente. O, en alguna habitación, la conexión no es estable y depende del momento, tenemos o no tenemos cobertura. Esto puede provocar que nuestros equipos (móviles, tabletas, portátiles, TV, altavoces con conexión, etc) no tengan una conexión buena y no podamos ver vídeos, escuchar música o navegar a gusto.

¿Cómo solucionar problemas de cobertura wifi en casa sin gastar dinero?

Hay muchas soluciones comerciales para ampliar la cobertura wifi en casa. Desde llevar la comunicación a través de la red eléctrica (PLC, Power Line Communication), hasta extensores wifi que se conectan a tu router en un enchufe y, con una pequeña configuración, te amplían la red wifi. Pero, para todos ellos, tienes que comprar aparatos específicos y desembolsar un dinero que no siempre podemos o nos apetece gastarnos.

Una alternativa mucho más barata es utilizar un segundo router. Con uno de estos dispositivos, podemos extender nuestra cobertura wifi y, también ampliar el número de puertos de red Ethernet RJ45 que tenemos disponibles, instalándolo, por ejemplo, en un despacho en el que tengamos varios ordenadores, o cerca de la televisión, para poder usar varios dispositivos.

En este momento, me gustaría indicar que es mucho mejor y más fiable utilizar conexiones cableadas que conexiones wifi y que, por lo tanto, si puedes utilizar conexiones mediante cable, sobre todo para televisiones para ver vídeos en alta resolución (FullHD, 4K u 8K), mucho mejor. La conexión mediante cable, da una comunicación más estable y sufre muchas menos interferencias. De hecho, solo tienes que ver la cantidad de redes wifi que tienen señal en cualquier zona habitada. Todas esas redes wifi «compiten» por transmitir información a la vez y, si lo hicieran constantemente, con un alto volumen de tráfico, la comunicación podría complicarse y comprometerse en cuanto a velocidad, sobre todo si no se utilizan tecnologías recientes.

¿Cómo conseguir un router gratis o a muy bajo coste?

Lo más sencillo es utilizar un router wifi de un contrato de Internet anterior que podamos tener por casa. Desde hace unos años, la mayoría de ISP (Proveedor de Servicios de Internet, Internet Service Provider), te hacen devolver el router. Pero hubo una época en la que no era así y casi todo el mundo tiene uno o varios de estos routers en casa o conoce a alguien que tenga a alguno. Y, si no, solo tienes que preguntar. La última vez que yo hice esto que voy a explicar en esta entrada, pregunté a través de mis redes sociales y una persona conocida me regaló uno y quedó agradecida, porque le quitaba un cacharro de casa, que no sabía qué hacer con él.

Otra forma de conseguir un router wifi gratis es pedir uno en la aplicación para regalar y que te regalen cosas Gratix. Tan solo tienes que descargártela, registrarte y buscar «router wifi». Yo te recomiendo que, si puedes, consigas uno que tenga WiFi n, que es una de las últimas tecnologías de wifi (4 de 6, en el momento de publicar esta entrada) y permite hasta 150 Mbps, más que de sobra para cualquier dispositivo (hoy en día).

¿Cómo configurar el router wifi para extender la cobertura wifi?

He aquí la cuestión. Cada router y cada fabricante, tiene una forma diferente de hacerlo. Pero la tecnología que utilizan, es siempre la misma. Yo te voy a poner pantallazos del router ZXHN H267 del fabricante ZTE. Pero todos los router deberían tener una forma de configurarlo parecida. Como vas a poder ver, es bastante sencilla. Pero antes, un par de definiciones aclaratorias, para poder saber, de forma muy básica y no académica, de qué estamos hablando (pongo enlaces para quien quiera ampliar información):

  • LAN (Local Area Network): La red formada por todos los dispositivos que se conectan a una misma zona. En nuestra casa, nuestro/s router/s, nuestros ordenadores, TV, móviles, los cables y la red wifi que utilizamos.
  • WAN: (Wide Area Network): La red más allá de nuestra LAN. Para los efectos, Internet.
  • DHCP (Dynamic Host Configuration Protocol): Un protocolo de comunicación entre el router y los dispositivos que se conectan a él, para que se conecten de forma automática, sin tener que configurarlos uno a uno.
  • Ethernet: El estándar internacional de conexión física y lógica que se utiliza en las redes informáticas. Básicamente, lo que dice cómo deben ser los cables, los conectores y la información que se tiene que transmitir para poder utilizar la red.
  • IPv4 (Internet Protocol Version 4): La versión del protocolo más utilizada en el ámbito doméstico para conectarse a Internet y a los routers.
  • Dirección IP: conjunto de cuatro números entre 0 y 255, separados por puntos (.) que direccionan inequívocamente cada dispositivo conectado a una misma red local (LAN).

Pues bien, básicamente, lo que tenemos que hacer es decirle a nuestro router secundario que la forma en la que se va a conectar a Internet, no va a ser por ADSL, ni por fibra óptica, ni ninguna parecida, sino mediante WAN Ethernet, para conectar a Internet a través de IPv4 y con DHCP, de forma que, así, de acceso a nuestra LAN. Ahora vas y lo cascas. Se lo dices y a correr.

Y, ¿cómo se lo dices? Pues todos los routers tienen una página de configuración de tipo servidor web (web server), que te permite modificar la contraseña del wifi (algo muy recomendable por seguridad), programar tiempos de encendido y apagado de la red y un montón de cosas más, que no deberías tocar, si no tienes bastante seguridad en lo que estás haciendo. Para acceder a esta página de configuración, debes conectarte al router desde un ordenador mediante un latiguillo (lo que comúnmente conocemos como cable de red), abrir un navegador (Firefox, Chrome, Opera, Edge o cualquier otro) y poner la dirección IP del router. Normalmente, esta dirección es 192.168.1.1 ó 192.168.0.1. La escribes en la barra del navegador y pulsas intro, como si fuera la dirección de una página web.

Te aparecerá una página que te dice el modelo del router al que te estás conectando, que normalmente estará personalizada por el operador que suministró el router y que te pide un usuario y una contraseña. El usuario que tienes que meter, casi siempre será «admin» y la contraseña, normalmente es «admin» ó «1234». Si no fuera así, consulta el manual o las pegatinas del router. Ahí debería de estar. Si no, busca información del modelo concreto en Internet.

Una vez entres, tienes que buscar una sección que se llame WAN o Ethernet WAN. En el router ZXHN H267 de ZTE, esta sección es Ethernet WAN y está en «Management & Diagnosis». Simplemente te da la opción de activar o desactivar Ethernet WAN. Normalmente estará desactivada, porque el router se conecta por defecto por ADSL. Así que, seleccionamos «On» y pulsamos aplicar (Apply). El router se reiniciará durante un buen rato.

Cuando el ZXHN H267 de ZTE vuelva a estar operativo, volvemos a entrar a la configuración con el usuario y contraseña y, ahora, en la sección «Internet», tendremos una nueva pestaña que se llamará «Ethernet». Pulsamos y configuramos lo siguiente:

  • Connection Name: El nombre que queramos. Esto no afecta, si no vamos a tener varias conexiones.
  • Type: Routing
  • Service List: INTERNET
  • MTU: no lo tocamos
  • Link Type: IP
  • IP Version: IPv4
  • IP Type: DHCP

Pulsamos «Apply» y así es como le hemos dicho lo que queremos que haga 🙂

¿Lo has probado? ¿Te funciona correctamente? ¿Qué modelo de router has utilizado? ¿Alguna duda?

Crédito imágenes: Vector de Tecnología creado por stories – www.freepik.es Foto de Tecnología creado por fabrikasimf – www.freepik.es


Publicado

en

por