Envío de flores con Colvin: una mala experiencia tras otra

Envío de flores con Colvin: una mala experiencia tras otra

¿Alguna vez habéis regalado o comprado flores? La cuestión es muy sencilla: compras un ramo de flores y se lo entregas a la persona a la que se las quieres regalar. Algo que parece tan sencillo, en realidad y, sobre todo si lo haces on-line es bastante más complejo de lo que parece.

Pues bien, hace año y medio conocí la empresa de venta on-line de flores Colvin (TheColvinCo). Tienen unos diseños muy chulos, una presentación muy buena, buena conservación de las plantas, llegan en una caja de cartón muy cómo, incluso para transportarlas, te proponen jarrones y otros artículos relacionados, elegidos con muy buen gusto y todo con un precio bastante interesante. Conocí la empresa cuando estudiaba The Power MBA (próximamente, haré publicaré una entrada hablando sobre qué me ha parecido, porque tiene miga), pues la ponen como un caso de estudio.

El caso es que la probé y envié dos ramos en 2020, quedando muy satisfecho. Así que la recomendé y conseguí descuentos por el programa de recomendaciones que tienen (mediante este enlace, conseguirás 15 € de descuento en tu primera compra en TheColvinCo y yo recibiré otros 10 €). Sin embargo, en 2021 decidí repetir y comprar ramos de flores en Colvin hasta en cuatro ocasiones y la experiencia no ha podido ser peor.

Malas experiencias con Colvin

El primer ramo se lo mandamos a mi suegra por su cumpleaños. En esta ocasión, estaba yo con ella para recibirlo y no llegó en la franja horaria contratada, en una ciudad pequeña. El supuesto problema, que la página web no había trasladado correctamente el número de la calle en la que se debía entregar. El servicio de entrega (Paack), ni siquiera alertó a Colvin, ni llamó por teléfono para pedir el dato que faltaba, Directamente, decidió no entregar. He de decir que, aquí, el wizard (la persona de atención al cliente) que me atendió, se portó genial y logró que el ramo se entregara el mismo día, aunque con unas tres horas de retraso). El ramo llegó en unas condiciones de calidad buenas.

El segundo ramo fue un regalo a una amiga por su boda, a la que no pudimos ir. Sí, entrega de alto riesgo: fin de semana, ciudad pequeña y un día generalmente rodeado de estrés y situaciones complicadas. Pero todo estaba controlado: pagamos un extra por la franja horaria, contactamos con la familia para que estuvieran pendientes y la novia iba a estar en casa de su madre toda la mañana. La pena es que no pudimos evitar que la entrega se hiciera con Paack (he tenido problemas con ellos en otros servicios de entrega a domicilio y los evito si puedo). Pues bien. Increíblemente (recordemos que pagamos un extra por el día y la franja horaria de entrega), el ramo se entregó un día tarde. Y, no pude verlo, pero parece ser que no llegó en condiciones óptimas, pues las flores estaban un poco dañadas (Colvin dice que sus ramos pueden aguantar hasta tres días más dentro de la caja en la que se entregan).

El tercer ramo lo mandé el trabajo de mi mujer. Esta vez, la entrega fue a cargo de MRW, evitando a Paack y con una franja horaria por la que pagué una cantidad extra, para asegurarme de que iba a estar cuando esta iba a estar seguro. Y, sin embargo, volvieron a entregarlo fuera del horario convenido. Y no porque llegara tarde, que podría ser lo normal, sino porque llegó demasiado pronto y, menos mal que alguien decente le recogió el ramo y se lo dio cuando llegó, porque otra persona podría no habérselo dado, haberlo escondido o haberlo perdido. Pero es que, además, el estado de las flores era lamentable. Podéis verlas en las siguientes fotos, que hice cuando el ramo llegó a casa y que, por supuesto, envié a Colvin con su correspondiente y entendible queja. En este tiempo, la atención de sus wizards ha empeorado bastante. Antes, la misma persona seguí tu caso todo el tiempo. Ahora, cada vez te atiende una persona distinta.

Y la cuarta compra fue de su nueva línea de productos de plantas vivas en maceta. Tenía que llegar para Reyes y dos días antes del 6 de enero, cuando ya debería haber llegado el pedido, recibimos un aviso de que no va a llegar y que nos devuelven el dinero en un vale ¡un vale! Me jodes un regalo de Reyes (que no era poco dinero) y me ofreces un vale. Finalmente, reclamando por e-mail nos hicieron el reembolso completo.

Conclusión sobre Colvin

La verdad es que los ramos están muy chulos, muy bien diseñados y muy cuidados, como el packaging, pues vienen en unas cajas de cartón especialmente diseñadas por ellos, que protege muy bien y que permiten su transporte de forma muy cómoda. El modelo de negocio está muy bien. Supuestamente, han sido capaces de ir directamente a los productores de las flores y son éstos sol que preparan, empaquetan los ramos y se los dan a los transportes. Además, tienen unos precios que me parecen bastante justos y no son tan caros como otros servicios similares.

Pero Colvin tiene un serio problema con las entregas, en un producto que la entrega puntual es fundamental, pues muchas veces se tiene que entregar en un día concreto y en una franja horaria concreta. No es como un paquete de otro tipo, que puede llegar unos días antes o un poco después, se puede dejar al conserje, en una tienda cercana que tenga servicio de recogida de paquetes o en la puerta de casa.

Además, han crecido enormemente en 2020 y 2021, lo que les ha dado una gran capacidad financiera (han cerrado una ronda de financiación de 45 millones de euros en 2021) y les ha permitido crecer internacionalmente. Pero parece que están comprometiendo la calidad en un producto en la que la calidad es absolutamente fundamental. Tener un problema con un pedido o con una entrega es posible y entendible en cualquier tipo de negocio, pero 4 de 4 en un año, es inaceptable.

Por mi parte, salvo que otras personas me confirmen reiteradamente que han tenido recientemente entregas completamente satisfactorias, no voy a volver a utilizar sus servicios. Hay competidores más tradicionales en el mercado que no tienen ese crecimiento tan desmesurado y que mantienen su calidad inalterada.

Crédito imagen: Designed by stories / Freepik

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