Crowdestor: nueva plataforma en la que invierto

Esta semana se ha financiado otro proyecto de Urbanitae con un retorno esperado del 30 %. Estos proyectos son tan golosos, que se ha completado el doble de la financiación requerida en menos de 5 minutos y me he vuelto a quedar fuera. Es muy complicado invertir en estos proyectos. Te cuento cómo avanza el proyecto que promete una rentabilidad del 30 % en mi blog.

Pero, como me interesa la inversión inmobiliaria, he estado buscando alguna otra opción y he encontrado Crowdestor. No es solo inversión inmobiliaria, tienen muchos tipos de inversiones. Así, puedes diversificar inversiones en una misma plataforma, sin tener que andar moviendo el dinero de una plataforma al banco y de vuelta a otra plataforma, perdiendo el tiempo que tarda el dinero en ir de un lado a otro y que puede llegar a ser de casi una semana hábil.

Programa de referidos

Por supuesto, tiene programa de referidos, así que, si quieres probarlo y que ambos consigamos un beneficio, puedes hacerlo desde este enlace.

Características de Crowdestor

Tiene la sede central en Tallin, Estonia, por lo que, probablemente (aun lo tengo que probar), no haga retenciones del IRPF y haya declararlo de forma manual (nada complicado, ya contaré cómo hacerlo antes de tener que presentar la declaración de la renta). La mayoría de plataformas de crowdlending tienen su domicilio fiscal en Estonio o en Lituania, que son países con una fiscalidad más baja.

He visto que tienen bastantes proyectos, lo que es de agradecer, para que el dinero no esté parado demasiado tiempo, como nos puede pasar, por ejemplo, en Ecrowd Invest o en Fundeen.

A falta de utilizarla (cuando publico esta entrada se están transfiriendo los primeros fondos para invertir en ella), he podido ver que los tipos de interés están entre el 8 y el 30 % (a ver si aquí si que puedo pillar proyectos de alta rentabilidad). Hay proyectos de muchos tipos, desde inmobiliarios, de desarrollo de software, de generación de energía e, incluso de equity o participación accionarial en empresas, incluida la propia Crowdestor. Los tiempos de devolución van desde 6 meses, hasta los 18 meses, salvo los proyectos de equity, que son permanentes, obviamente.

Como contra, nombrar un par de cosas por ahora. Por un lado, no hay prácticamente nada de información disponible antes de la apertura de la financiación de los proyectos, por contra de la mayoría de las plataformas de crowdlending. Esto no me gusta mucho, porque es interesante poder haber evaluado con calma el proyecto, para decidirte a invertir o no, antes de que se abra la financiación y luego no puedas llegar a tiempo para ofrecer tu capital. Y, por otro lado, la página está traducida al castellano, pero no así los proyectos. Por lo tanto, si no tienes buen manejo del inglés o del alemán, te costará más comprender en qué consisten cada uno de los proyectos que buscan financiación y los riesgos que pueden tener. Aunque, siempre puedes trabajar con un traductor.

Según vaya utilizando esta nueva plataforma, os iré contando qué me parece y qué resultados da. ¿Tú la has utilizado? ¿Qué opinión te merece?