Cierre del año 2021

Visto que muchas personas lo hacen, me parece interesante hacer un balance del año 2021, en cuanto a mis inversiones. Me gustaría que tuvieras en cuenta cuando leas esta entrada que este año fue en el que tomé la decisión de comenzar a invertir en serio, después de mucho tiempo «jugando» a ser inversor. Pondré varios gráficos para ilustrar mejor las cantidades y poder comparar unas inversiones frente a otras. De esta forma, a mí también me servirá para ver dónde me conviene enfocarme y qué caminos abandonar. Espero que te sea de interés y no dudes en trasladarme cualquier tipo de duda. Por cierto, creo que, muy probablemente, te lleves alguna sorpresa. Te espero en los comentarios o en el mi correo electrónico nacho@nachoblanco.es.

Presentación y diversificación de la cartera

En primer lugar, decir que mi perfil inversor es más bien tirando a conservador y prudente y que dejé pasar la oleada de la recuperación del segundo semestre de 2020 y el primer semestre de 2021, que han sido muy fuertes. Si no sabes de qué estoy hablando, dímelo y escribo una entrada específica sobre este aspecto. Si entiendes de lo que estoy hablando, me interesa mucho tu opinión sobre lo que va a pasar en los próximos trimestres. ¿Cómo lo ves? ¿Volveremos a una tendencia alcista según se vayan liberando los fondos de Next Generation UE y demás planes de estímulo? ¿Se está creando una burbuja a nivel mundial? ¿Volveremos a una situación más o menos estable que perdure en el tiempo? Deja tu opinión en los comentarios.

Por otro lado, no busco únicamente la rentabilidad más alta posible. Creo que esto puede llegar a ser irresponsable. Recuerdo las palabras de Joan Mele, actual Presidente de la Fundación Dinero y Conciencia y anterior Subdirector General de Triodos Bank España, que decía que se sorprendía cuando, antes de la crisis de 2008, cuando él trabajaba en una oficina bancaria, le venían clientes pidiendo la rentabilidad más alta para sus ahorros y luego se quejaban de que el banco les pidiera tipos de interés altos para los préstamos hipotecarios de sus hijos. Es decir, una alta rentabilidad, significa que alguien tiene que trabajar para pagar ese diferencial, más su propio beneficio, más el de la plataforma y todos los intermediarios que pueda haber. Una vez teniendo esto claro, cada uno que actúe según su consciencia.

Además, creo que el uso del dinero determina cómo construimos el mundo y nuestra sociedad. Es decir, si invertimos en energías renovables, estamos apoyando un cambio en el modelo de generación de la energía. Si invertimos en empresas armamentísticas, estamos apoyando un tipo de negocio determinado y, si invertimos en un burdel, estamos apoyando la explotación sexual de personas. Por eso, no me vale cualquier tipo de inversión, ni a cualquier precio.

Dicho esto, las plataformas o empresas de inversión que tengo activas al finalizar el año son las siguientes:

  • Ecooo
  • Ecrowd Invest
  • Evenfi
  • Mintos
  • Urbanitae
  • Juicy Fields
  • Un plan de pensiones.
  • Participación en el capital social voluntario de un par de cooperativas. Concretamente en Som Energía y en eKiwi.

Cierre de la cartera

No voy a poner mi cartera completa, al menos por ahora. No por nada, sino porque es bastante exigua 🙂 Me voy a enfocar en las distintas empresas y plataformas de inversión que yo puedo ir controlando y de las que puedo comparar fácilmente sus beneficios económicos. Como decía en la introducción de esta entrada del blog, a mediados de este año fue cuando, por motivos personales, decidí comenzar a invertir de una forma más seria mis pequeños ahorros. Por este motivo, verás que la cartera de inversión ha variado considerablemente (y mucho más que le queda por cambiar este año). Además, entré en algunas inversiones a finales de año y con una cantidad de capital «de prueba», por lo que, algunas plataformas no habían producido ni un céntimo de retorno al finalizar el año.

Así es cómo empezó el año la cartera. Como podéis ver, poca diversificación (también proveniente de pocas inversiones y de poco capital).

Si lo comparamos con cómo cerró el año, la cartera es algo mayor y está bastante más diversificada (aunque queda trabajo por hacer, que ya estoy ejecutando en este 2022).

Se nota el esfuerzo en Mintos, que está muy bien y es importante tener una cantidad importante, para que la propia plataforma diversifique el riesgo de forma automática. En las siguientes gráficas entenderéis por qué Ecooo se mantiene como la primera plataforma de inversión, a pesar de haber crecido el capital total. El capital de las cooperativas se ha reducido considerablemente, debido a que tenía una cantidad más o menos importante en capital voluntario de Som Energía y, debido al bajo rendimiento que ofrece y que la cooperativa pasaba por momentos muy positivos financiera y económicamente, retiré todo capital. A final de año, debido a la situación excepcional que se ha producido con el disparatado aumento de los precios de la energía, el Consejo Rector solicitó apoyo financiero y volví a aportar una pequeña cantidad de capital social voluntario. La magia de la cooperación. En unos días se recaudaron 13 millones de euros, por parte de casi 7.000 personas (casi 2.000 € por persona de media). Esa cantidad estará ahí, al menos, hasta que se pase la situación de tensión de tesorería debido al alza de los precios del gas y de la energía.

Rendimientos del capital invertido

(Lee aquí la actualización de esta parte del cierre)

Finalmente, os pongo una comparativa del rendimiento de las distintas inversiones. El beneficio es, directamente, el importe ganado neto (restados impuestos, salvo el plan de pensiones, que no se pagan hasta que se extraiga), dividido por la media de capital invertido a lo largo del año:

La clasificación de mejores rentabilidades a lo largo de todo el año 2021 queda de la siguiente manera:

INVERSIÓNRETORNO
Ecooo7,42 %
Plan de pensiones5,21 %
Ecrowd4,63 %
Mintos4,43 %
Evenfi3,00 %
Som Energía1,23 %
Juicy Fields
Urbanitae

Urbanitae y Juicy Fields no tienen rendimiento, porque no se han cerrado los periodos de retorno de la inversión, pero son dos grandes promesas. Para ver la idoneidad de Juicy Fields y despejar (o no) las dudas sobre si es una inversión confiable, quedan unas semanas. A finales de febrero os contaré la experiencia completa con esta plataforma de inversión de crowdgrowing y si efectivamente se recupera el dinero invertido.

Conseguir bonos de bienvenida o referidos al invertir

En algunas de las plataformas en las que invierto, puedes conseguir determinados beneficios si vas recomendado de mi parte. A continuación, puedes ver qué beneficios puedes conseguir:

Opiniones sobre plataformas de inversión/crowdlending

¿Quieres saber más de las plataformas de inversión en las que invierto? Continúa leyendo en mi blog:

¿Qué te parece? ¿Te sorprenden los resultados? ¿Has conseguido rendimientos parecidos? Dímelo en los comentarios y, juntos, mejoraremos nuestras inversiones y su impacto.