Perder dinero con Mintos

La plataforma online de inversión colectiva o crowdlending Mintos me genera sentimientos encontrados.

Por un lado, el uso es muy sencillo, muy cómodo, bastante intuitivo y automático.

Por otro, está radicada en Estonia, como muchas otras (para pagar menos impuestos) y trabaja con muchos países, incluidos países fuera de Europa.

Esto está bien, porque tienes acceso a mercados que no son cercanos y en los que puede haber altas rentabilidades, porque la bancarización no es tan amplia en la población como en los países de Europa Occidental.

Pero, por otro lado, el riesgo es mayor.

Y, lo que ha pasado en los últimos meses, ha sido una de las peores cosas que podían suceder. En cierto modo, también por la falta de previsión de la propia plataforma de crowdlending.

Resulta que el Gobierno turco ha decidido depreciar su moneda de forma importante. Y, una empresa, Wowwo, que opera en Turquía, ha sufrido gravemente esta bajada del valor de la moneda turca.

Wowwo tiene el compromiso de devolver los préstamos en euros, pero presta a sus clientes en liras turcas. Al bajar el valor de la moneda turca, se le complica enormemente la devolución de las cantidades comprometidas.

Como el problema no tiene visos de remitir, se estanca, hasta hacerse permanente y Mintos decide activar las exigencias de devolución de los créditos.

Pues bien, esto genera que una parte del capital invertido en Mintos, por un lado, se vea comprometido y se pueda llegar a perder, por otro lado, sale del circuito de generación de beneficios a través del interés compuesto.

De esta manera, buena parte de los beneficios acumulados en la plataforma de crowdlending Mintos a lo largo del año pasado, se han perdido.

Son muchos los inversores que muestran su preocupación con lo que está pasando en Mintos, desde que se reguló el sector del crowdlending en Europa y unos pocos están sacando su capital de la plataforma.

Por ahora, yo no he sacado nada, pero me lo he planteado seriamente. Si aún no lo he hecho es por la falta de diversificación que tiene mi cartera de crowdlending ahora mismo, con varias plataformas sacando proyectos fuera de mis parámetros de seguridad.

¿Has tenido problemas con alguna plataforma? ¿Cómo te proteges de este tipo de incidencias?


Publicado

en

por