Juicy Fields: Posible estafa piramidal

Hace un par de meses, os conté cómo había completado una inversión completa en la plataforma de inversión colectiva Juicy Fields y había recuperado el capital total invertido y había ganado un 44% más, lo que, anualizado, suponía un rendimiento del 125% (si no he calculado mal).

Busca algún sitio donde puedas ganar esa cantidad.

Si lo encuentras, dímelo 🙂

Pues bien. Si lees por Internet opiniones sobre la plataforma de crowdgrowing Juicy Fields, encontrarás todo tipo de opiniones. Una de las más extendidas es que es una estafa piramidal.

¿Qué es una estafa piramidal?

Básicamente, una estafa piramidal es un tipo de estafa en la que, el dinero que va entrando, va pagando los rendimientos de los que han invertido anteriormente. Todo esto se sostiene, hasta que llega un momento en el que el dinero que entra de nuevos inversores no es suficiente para pagar los rendimientos de las antiguas inversiones y todo se desmorona, se suceden las demandas, los problemas sociales, las noticias terroríficas de personas que han perdido todos los ahorros de su vida y, generalmente, solo unas pocas personas terminan en la cárcel, después de haber vivido muchos años a costa de los ahorros de otras personas y de no devolver ni un duro del dinero estafado.

Tenemos muchísimos ejemplos de anteriores estafas piramidales. En España, la más conocida fue la de Fórum Filatélico y Afinsa, que estafó a 500.000 personas y 5.000 millones de euros. En esta estafa, se invertía en sellos de coleccionismo, que no hacían más que revalorizarse, hasta que el esquema se vino abajo, porque se había sobrevalorado enormemente y no hubo dinero suficiente para devolver todo lo invertido.

A mí me pillaron anteriormente en la estafa de Maderas Nobles, una empresa que plantaba nogales, que debería haber cuidado y mantenido y, cuando llegó el momento de vender su madera, resultó que estaban descuidados y que las infraestructuras que se habían comprado y construido se habían descuidado y echado a perder, como los mismos árboles. El Administrador de la empresa, por supuesto, no tenía ningún patrimonio y los inversores no vimos ni un duro devuelto. Conocí personas afectadas que perdieron más de 30.000 €, lo que suponía todos los ahorros de su vida. Eso sí, el Administrador, Juan Valero, consiguió atraer (pagando) a personalidades como Al Gore. Se estafaron más de 20 millones de euros.

¿Es Juicy Fields una estafa piramidal?

Recientemente, el periódico digital ElDiario.es publicaba un artículo advirtiendo de las alta probabilidades de que la plataforma de inversión en marihuena Juicy Fields sea una estafa piramidal.

Debo decir que a mí me huele bastante mal, debido a que he hablado con otras personas que han invertido en la plataforma y los rendimientos obtenidos son exactamente los mismos que he obtenido yo, a pesar de que en la plataforma dan horquillas de beneficios que dependen del rendimiento que consiga la cosecha, por lo que es muy difícil que dos cosechas distintas obtengan el mismo rendimiento.

Tampoco me huele bien que puedas comprar plantas en cualquier momento, sin depender de la época del año o de campañas de plantaciones. Por este motivo, creo que las inversiones, más que regirse realmente por los plazos que dan el desarrollo de las plantaciones, se trata de algún tipo de ludificación o gamificación, que te hace tener el dinero invertido un plazo determinado, mientras ves cómo tu supuesta plantación avanza por los estados que lo haría si fuera real.

Es posible que Juicy Fields esté obteniendo dinero de forma lícita y legal con la venta de marihuana medicinal 100 % legal y que tenga una plataforma ludificada para atraer inversión. Pero es verdad que hay cosas que no terminan de concordar, como los excesos que dicen tener, que siempre están viajando por el mundo, de feria en feria y haciendo grandes acuerdos. Pero también es cierto que no parecen tener ningún tipo de control legal, ni están registrados en ningún país como plataforma de inversión, en contra de la inmensa mayoría de plataformas de crowdlending, que sí lo están haciendo, a pesar de que, en muchos casos, les está suponiendo una reducción de los rendimientos económicos que ofrecen a sus inversores.

Y, finalmente, da muy mala espina las incoherencias y silencios al responde a algunas de las preguntas básicas de los periodistas de ElDiario.es, al tratar de recabar sus explicaciones sobre algunos «puntos oscuros».

Te recomiendo que leas sobre Juicy Fields en medios de información fiables y que decidas libremente si es una plataforma de fiar. Yo recuperé el dinero de mi primera inversión en Juicy Fields, junto con unos jugosos beneficios en mi cuenta bancaria y queda poco para ver si logro hacer lo mismo con mi segunda inversión. Problemente, si los recupero, lo que haga sea únicamente reinvertir los beneficios, de forma que, si finalmente estalla la pirámide, solo pierda el dinero que me ha reportado y no pierda dinero que haya puesto yo.

Puedes leer todas mis opiniones sobre Juicy Fields en las entradas de mi blog.

¿Qué opinas? ¿Es Juicy Fields una estafa piramidal? ¿Has tenido algún problema con la plataforma? ¿Has obtenido beneficios? ¿Te has visto implicado en alguna otra estafa parecida?

Vector de ataque creado por storyset – www.freepik.es