Cómo ganar dinero ayudando a productores en áreas rurales

EthicHub es una plataforma de crowdlending en la que puedes invertir tu dinero, ganar un 8 % de interés y contribuir al desarrollo de cosechas de café en áreas rurales de América Latina.

Los fundadores de la plataforma han localizado un nicho de mercado muy interesante, los cultivadores desbancarizados. Pequeños productores locales de determinados países, alejados del sistema bancario, tanto física, como administrativamente.

Estas personas desbancarizadas, para poder financiarse, necesitaban acudir a prestamistas de la zona, que les solían pedir intereses desproporcionados que, en ocasiones, superaban el 100 %.

EthicHub les ofrece intereses mucho más bajos y asequibles, eliminando la usura de los prestamistas locales y da un 8 % de interés a los inversores en su plataforma online (hace un par de años, daba un 15 %).

Pero no se queda ahí la cosa. EthicHub ha diseñado un sistema en le cual, mediante criptomonedas, se reducen enormemente las comisiones por los tipos de cambio y el dinero está inmediatamente en su lugar de destino.

Y no solo eso, sino que han creado una criptomoneda propia, llamada Ethix, que acumula valor con la devolución de cada uno de los préstamos y que constituye un fondo del que se devolverá un préstamo que resulte fallido (cosa que, de momento, ha sucedido una vez y que se ha devuelto íntegramente).

Este Ethix se puede comprar y se puede stakear (almacenar para mantener su valor y para hacer frente a un posible impago), a cambio de una recompensa en forma de nuevos Ethix.

Para operar en la plataforma EthicHub, hay que tener en cuenta que es muy recomendable tener unas nociones, al menos mínimas, del funcionamiento de las criptomonedas y de la economía descentralizada, así como de los riesgos que su operativa comporta.

El mundo de las criptomonedas es una montaña rusa de subidas y bajadas y hay muchísimas promesas de beneficios, que pueden cumplirse con creces en un momento determinado y deshincharse la semana siguiente.

EthicHub. Opiniones

Lo bueno de EthicHub es que utiliza la criptoeconomía para financiar proyectos tangibles y absolutamente reales, de productores de café.

EthicHub es realmente un proyecto muy bonito, complicado quizá en exceso debido al funcionamiento en dos redes distintas de criptomonedas y que avanza más despacio de lo que a muchos nos gustaría, porque los desarrollos requieren de su tiempo. Tan solo lamento que no se me haya ocurrido a mí antes.

Lee todas mis opiniones sobre EthicHub en mi sección en el blog.

¿Conoces EthicHub? ¿Conoces algún proyecto ético o ecológico que esté empleando tecnología cripto? ¿Qué opinas de las criptomonedas y la economía descentralizada en esta época que están cayendo brutalmente las valoraciones de la inmensa mayoría de criptomonedas?