¿Merece la pena comprar un coche eléctrico?

Llevo años con esta pregunta rondándome la cabeza. O, más bien, ¿me puedo comprar un coche eléctrico? ¿Podría usar un coche eléctrico en mi día a día?

A la hora de cambiar la tecnología de propulsión de tu vehículo y pasar a un coche con motor eléctrico, en vez de los tradicionales de combustión interna, hay que tener en cuenta un par de cosas:

  1. ¿Puedo comprar un vehículo eléctrico?
  2. ¿Me es rentable comprar un vehículo eléctrico?
  3. ¿Me sirve un vehículo eléctrico para mi uso diario?

Yo trabajo todos los días con el coche. Trabajo en casa y visito clientes, proveedores y colaboradores todos los días.

Sin embargo, vivo en Madrid, que tiene unas características geográficas particulares, porque las distancias no son excesivas. Mucho menos, si te organizas medianamente bien y te organizas reuniones en lugares cercanos.

Actualmente, yo utilizo propulsión de combustión interna para desplazarme, mediante tecnología Diesel, que utiliza gasóleo como combustible.

Durante el último año y pico he estado anotando todos los días, los kilómetros que hago con mi coche, tanto para uso profesional, como para uso particular. Y, ahora, estoy en disposición de poder sacar conclusiones.

¿Cuántos kilómetros hago al día con mi coche?

Primero, lo chulo: la gráfica.

Las columnas azules son los kilómetros recorridos. Las líneas horizontales representan la autonomía de algunos de los coches eléctricos más populares.

La media está por debajo de los 200 km, una cantidad más que asumible para cualquier vehículo eléctrico.

Solo de forma puntual (viajes largos, normalmente en vacaciones), suelo necesitar agotar la batería Y, para ese tipo de viajes, muchas veces suelo parar a tomar un café, desayunar, ir al baño, etc. y no me sería complicado planificar dónde parar, reservar un cargador y parar, en vez de 15 minutos, media hora y recargar la batería lo suficiente como para completar el viaje.

Problemas con un coche eléctrico

El mayor problema que veo para tener un coche eléctrico es dónde recargarlo cada día. Yo tengo una plaza de garaje en propiedad, por lo que, tan solo necesitaría instalar un cargador en mi plaza y enchufar el coche cada vez que lo aparque ahí.

De hecho, podría compartir el cargador con las plazas de alrededor, abaratando la instalación o aprovechas las distintas subvenciones disponibles actualmente y que se eliminarán dentro de unos años, cuando se generalice mucho más.

Además, cuando fuera a un centro comercial y a determinados aparcamientos, podría enchufarlo y, por ahora, esas recargas las ofrecen de forma gratuita. De hecho, en algunos lugares, ya se empiezan a ver todos los puntos de recarga llenos, con vehículos puramente eléctricos y por híbridos enchufables.

Conclusión: ¿puedo tener un coche eléctrico?

En mi caso particular, he de decir que sí y que lo podría usar cada día para trabajar y para mi vida personal.

En otra entrada, más adelante, comentaré si merece la pena económicamente.


Publicado

en

por