La mejor tortilla de patatas del Mundo

Si te gusta la receta patria por excelencia, la tortilla de patatas o tortilla española, hoy te voy a contar cuál es la mejor de España. ¿Cuál es la mejor tortilla de patatas del mundo?

Y no es que lo diga yo. Es que hay un concurso anual que selecciona la mejor tortilla de patatas de España y el restaurante que te voy a presentar, ha tenido el honor de ganar esa condecoración en varias ocasiones. Concretamente, en los años 2000, 2002, 2008 y, recientemente, ha revalidado el título en la reedición del concurso, en 2021. Este es el único restaurante que ha obtenido este galardón en tantas ocasiones.

Así que, no me equivoco si digo que la tortilla de patatas de Ciri González es la mejor tortilla de patatas de España (y, por extensión, del Mundo).

La tortilla de patatas de «la Ciri»

La artífice de esta maravilla de la gastronomía española es Ciri González, la cocinera del restaurante asador La Encina, de Palencia.

Para cualquiera que le guste realmente la tortilla de patatas (no para esa gente que se conforma con cualquier tipo de mezcla entre patata, huevo y cebolla (y otras cosas añadidas opcionalmente), visitar este restaurante situado en la calle Casañé 2 de Palencia, es un placer para los sentidos.

La tortilla es jugosa, fina, con sabor, productos de calidad y servida por profesionales en un ambiente de barrio cercano, agradable y de confianza. Se saborea una patata deliciosa, perfectamente frita, con distintos planos o profundidades de sabor, de forma que, en un mismo pincho, saboreamos, patata bien hecha y patata ligeramente crujiente. El huevo es de calidad, impregna todo el producto, está jugoso, no muy cuajado, pero no se desparrama en el plato. La cebolla, ligeramente pochada, aporta un suave dulzor, que une toda la mezcla y aporta sabor.

Foto de la mejor tortilla de patatas del mundo

Por supuesto, la calidad de la tortilla es siempre la misma. No depende de cómo se haya levantado la cocinera ese día, ni de la cantidad de gente que pueda haber cuando vayas a probarla. Encontrarás la excelencia, siempre, con garantía.

La mejor está en Palencia

Como decía, la capital palentina es la ciudad que tiene el honor de albergar tan ilustre galardón (en realidad, cuatro y los cuatro del mismo restaurante). Ninguna otra capital de España (ni del Mundo) atesora tantos títulos de la mejor tortilla de patatas. Ni siquiera Madrid, aunque la capital española tenga muy buenos candidatos. Si te interesa conocerlos, puedes leer más en mi sección de tortilla de patatas.

Por cierto, si no tienes el gusto de conocer Palencia con cierta profundidad, he de decirte que te estás perdiendo una de las provincias más interesantes de toda España. No solo por su gastronomía, sino por la inmensidad de su patrimonio cultural y por la vastísima actividad cultural, que supera con creces la de otras provincias que podrían ser contrastables. Si te interesa, puede que continúe escribiendo más sobre esta región de contrastes, Historia y cultura, que exploro desde hace unos años.


Publicado

en

por