¿Por qué deberías suscribirte a un periódico on-line?

¿Por qué deberías suscribirte a un periódico on-line?

¿Por qué considero que todo el mundo deberíamos suscribirnos a un periódico on-line o a algún medio de comunicación que sea fiable y moderado?

La crisis de los medios a partir de 2008

Muy sencillo: vivimos una épca en la que los medios de comunicación están sufriendo una segunda oleada de su crisis de adaptación a la sociedad tecnológica digital. Sufrieron un primer arreón a partir de 2007-2008, que estalló con la crisis económica que comenzó en aquella época. En aquel momento, hubo algún periódico que publicaba en papel que tuvo que dear de hacerlo y, sobre todo, hubo muchos medios que se vendieron, porque dejaron de tener beneficios, debido a que se redujo considerablemente el negocio de publicidad. Hubo numerosas reestructuraciones de medios y despidos de profesionales. Incluso, hubo directivos que tuvieron que ver sus jugosos sueldos reducidos, los pobres…

Aún hoy, en 2021 muchos medios arrastran problemas económicos de esta época y de la menor venta de publicidad, que se ha trasladado en gran volumen al medio digital (Youtube, Facebook, Instagram, Twitter, etc), debido a que los medios digitales son capaces de mostrar anuncios personalizados y, así, mostrar solo a los usuarios, los anuncios que le pueden interesar, en vez de publicar para todo el mundo. Además, se puede medir muy bien el retorno de la inversión (cada X anuncios, consigues X visitas y X ventas), cosa que, en los medios no digitales, no.

La polarización de la opinión

Todo esto, ha provocado que, incluso los grandes medios del país, se hayan dedicado a publicar artículos con una información de baja calidad y con titulares muy llamativos, con el único propósito de conseguir visitas, no de informar. Cuantas más visitas a su páginas web consigan, más se valora su publicidad (que, en sus webs, también segmentan y personalizan). Este hecho, ha provocado (no es solo culpa de los medios de comunicación pero, sin duda, tienen muchísima responsabilidad en ello) algo que toda la sociedad estamos viviendo desde hace años: la polarización de la sociedad.

Básicamente, la polarización de la sociedad se resumen en: si a mí me da miedo/asco/odio tal grupo/partido/persona/equipo, un titular que reafirma o me alerta sobre algo al respecto, me llama mucho la atención, lo abro (normalmente, ni leo el artículo completo, que a veces, incluso dice lo contrario del titular) y me quedo con una idea vaga, que reafirma mi posición actual, sea cierta o equivocada. Esto, al final provoca cada vez gente más comprometida con posturas sociales/políticas/económicas/religiosas, basadas en argumentos cada vez de menor calidad (recordemos que se trata de atraer visitas, no de mantener lectores durante mucho tiempo) y, por lo tanto, se genera una sociedad, extremista y con poco conocimiento. Obviamente, influyen muchos más factores sociales, como el estrés social, sucesos políticos, la pandemia de COVID-19, otros intereses económicos, etc.

Incluso hay personas formadas en periodismo o conocedoras de las técnicas periodísticas que, no habiendo logrado un puesto de trabajo satisfactorio en ningún medio, han decidido crear sus propios micro medios o hacerse “influencer” político/enconómico/social y que compiten, aun con menores presiones éticas por las visitas, visualizaciones y la atención del público. Algunas de estas personas, en ocasiones, provocan aun más polarización y manipulación, con tal de conseguir la atención que las redes sociales o los buscadores le dan, a base de presentar determinadas noticias de forma no fiel a la realidad o, directamente, mintiendo y adaptando la realidad a lo que su público quiere (o detesta) ver.

Conclusión

A todo esto, le sumamos que considero que todo el mundo debería tener la posibilidad de acceder a una información libre, veraz, fiable y profunda y que, por lo tanto, el acceso a la información de los medios de comunicación debería ser abierta en su inmensa mayoría. Sin embargo, para el funcionamiento de los medios, se debe de hacer frente a todos los costes que este trabajo conlleva (sueldos, infraestructura, medios técnicos, desplazamientos…)

Por todos estos motivos, considero que, cualquier persona que se lo pueda permitir, debería eleguir un medio de comunicación fiable, moderado, cierto y profesional y apoyarlo económicamente. Tan solo decir que en España hay únicamente dos medios de comunicación de los principales, que pertenecen mayoritariamente a sus trabajadores: eldiario.es y lamarea.com. El resto, son empresas propiedad de grandes grupos de comunicación, de otras empresas o de grandes empresarios, salvo los medios de comunicación públicos.

Es cierto que todas las personas colaboramos ya con el mantenimiento económico de algunos medios de forma directa, a través de nuestros impuestos. Hablo de los medios de comunicación públicos. Sin embargo, también hay quien piensa que son un altavoz del poder político de turno, a veces utilizado para la manipulación masiva y que provoca una competencia desleal para los medios de comunicación privados, al competir por las inversiones publicitarias y/o no depender de las ventas de espacios publicitarios para su sostenimiento.

Lo cierto es que me extraña que pocos medios hayan salido a financiarse mediante crowdlending.

¿Apoyas económicamente algún medio de comunicación? ¿Qué medios de comunicación crees que son dignos de ser apoyados económicamente y cuáles no apoyarías de ninguna forma? ¿Tienes alguna suscripción a un medio de comunicación? ¿Qué opinas de las personas que hacen de la desinformación su medio de vida? ¿Deberíamos mantener los medios de comunicación públicos ?

Crédito imagen: Vector de Trabajo creado por stories – www.freepik.es

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