Evenfi by Criptalia: plataforma crowdfunding en España

logo evenfi

Evenfi by Criptalia: plataforma crowdfunding en España

Como he comentado en alguna entrada anterior, parece que las plataformas de crowdfunding “made in Spain” no triunfan. Así que, Criptalia, ahora conocida como Evenfi, ha desembarcado en España para ocupar el lugar que le han dejado las plataformas locales.

Recibe una bonificación equivalente a los impuestos que pagarías por invertir en la plataforma de de inversión colectiva Evenfi, si te registras e inviertes al menos 20 €, desde este enlace.

Evenfi nació como Criptalia hace unos años en Italia. Y, una vez consolidada su posición en su país natal, España fue el primer mercado por el que han comenzado su expansión.

Sus planes de expansión les llevan a ampliar los países en los que operan dentro de poco pero, por ahora, centrémonos en su operación en España.

Tipos de interés

¿Qué interés podemos esperar ganar en Evenfi (anteriormente conocido como Criptalia)?

Depende del riesgo que estés en disposición de asumir, pero los tipos están entre el 8 y el 9 %, siendo lo más habitual el 8 ó el 8,5 %.

Los valores en el entorno del 8 % parecen haberse convertido en el estándar de la gran mayoría de las plataformas consolidadas que operan internacionalmente (hay algunas, principalmente las españolas, que ofrecen valores bastante menores).

De esta forma, podemos obtener beneficios de entorno al 8 – 9 % anual invirtiendo en Evenfi.

También existe la posibilidad de obtener rendimientos mayores, en torno al 11 % más revalorización, pero es en préstamos de tipo Venture Debt, en los que, a cambio del capital aportado, se reciben, por un lado, devolución de un préstamo y, por otro lado, participaciones en el capital (equity) de la empresa. Si os interesa, analizaremos en mayor profundidad este tipo de préstamos en futuras entradas del blog.

Plazos de amortización

El tiempo de espera para recuperar la inversión en los proyectos financiados por la plataforma de crowdlending Evenfi no son excesivamente largos.

Suelen rondar entre el año y los dos años, habiendo algunos que se extienden solo 6 ó 9 meses y algunos que se van hasta los 36 meses.

Dada la situación económica actual, yo estoy prefiriendo los plazos de amortización más cortos. Pero esto es a gusto del inversor.

Los plazos más largos te permiten obtener más dinero por la misma cantidad prestada pero, obviamente, en un plazo de devolución más largo.

Los plazos de devolución más breves, te permiten recuperar el dinero y tenerlo en tu mano en un plazo más corto, por lo que pueda pasar, o para volverlo a prestar a otro proyecto.

Fiabilidad de Evenfi

Por ahora, yo no he tenido ningún problema significativo con la devolución de los préstamos que he prestado en la plataforma de financiación colectiva Evenfi.

Tan solo uno de los proyectos tiene un retraso de pago de varias semanas, según la Gerencia de la empresa, debido al retraso del pago de la Administración Pública. El préstamo que han cerrado por Evenfi es para financiar la ejecución de varios proyectos que tienen adjudicados por parte de la Administración Pública, lo que ofrece una buena garantía de cobro. La empresa tiene otro préstamo en Evenfi que está siento pagado de acuerdo a lo previsto.

En cualquier caso, es muy recomendable prestar pequeñas cantidades en muchos proyectos, mejor que cantidades mayores a pocos proyectos y mantener una cartera diversificada.

Lo bueno es que Evenfi permite hacer esta diversificación de forma muy sencilla, pues el importe mínimo para prestar en un préstamo colectivo es de tan solo 20 €. Esto permite a pequeños ahorradores, diversificar de forma fácil, invirtiendo cantidades pequeñas en múltiples préstamos.

Opiniones de Evenfi by Criptalia

En general, mi opinión sobre Evenfi, anteriormente conocido como Criptalia, es muy positiva. Tienen un montón de proyectos y créditos. Publican del orden de, al menos, 2 préstamos por semana.

Los tipos de interés son bastante buenos. Un 8 – 9 % de retorno anual está bastante bien para plataformas de crowdlending. Recuerdo que, las plataformas españolas, de las que hablaré en futuras entradas del blog, si os resulta interesante, tienen tipos de interés del entorno de la mitad.

Evenfi es una plataforma de préstamos colectivos que transmite seriedad. El mercado del crowdlending está mucho más maduro que hace unos años y se está consolidando como una alternativa a la banca tradicional. Esto hace que muchas más empresas se planteen este tipo de financiación.

Por otro lado, la expansión internacional que está llevando a cabo Evenfi es muy positiva y no es demasiado ambiciosa. Por ahora, opera en Italia y España y planea expandirse por más países de la Unión Europea.

Los mercados en los que trabaja Evenfi son países consolidados y jurídicamente fiables. Otras plataformas mucho más grandes operan en países con mucho mayor riesgo, como Afganistán, Turquía o países de Europa del Este.

Por mi parte, seguiré invirtiendo en Evenfi y puede que, a lo largo del año, sea mi plataforma de crowdlending preferida.

Características únicas de Evenfi

Un par de cosas interesantes que tiene Evenfi y que no tienen otras plataformas de inversión colectiva o crowdlending son los depósitos automáticos y el mercado secundario.

Depósitos automáticos

Evenfi te permite ingresar de forma automática una cantidad mensual, de forma que, por un lado, te permite ahorrar en la plataforma y, por otro lado, ese importe que tienes disponible y de forma recurrente, mes a mes, te permite participar en los proyectos antes de que se abran al resto de inversores. De esta forma, te puedes asegurar el participar en los préstamos que más te interesen, pues los más interesantes, suelen cerrarse pronto.

Mercado secundario

Por ahora está en funcionamiento en fase de pruebas, pero el que Eveni te permita vender tus participaciones en préstamos en un mercado propio, de forma anticipada, te abre una vía a la disponibilidad de tu dinero en el caso de que lo necesites de forma anticipada.

Igualmente, también te permite hacerte con algunas buenas gangas, de otros inversores que quieran deshacerse de sus participaciones en otros préstamos.

En resumen. Evenfi es una de mis plataformas de inversión colectiva o crowdlending preferidas, al menos por ahora.

Si quieres que Evenfi te devuelva los impuestos durante los primeros tres meses en los que inviertas en esta plataforma de préstamos colectivos, regístrate desde este enlace.

Si quieres conocer todas mis opiniones sobre Evenfi, puedes leer todas mis entradas sobre Evenfi.

¿La utilizas? ¿Te gusta? ¿Has utilizado el mercado secundario? ¿Conoces alguna otra plataforma igual o más interesante que Evenfi by Criptalia?

Deja una respuesta

No se publicará tu dirección de correo electrónico. Los campos obligatorios están marcados con *.

*
*
Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos <abbr title="HyperText Markup Language">HTML</abbr>: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.