Portada del libro Todo Vuelve a Cambiar de Enrique Dans

Todo vuelve a cambiar. Enrique Dans

He comenzado a leer el libro último libro de Enrique Dans, Todo Vuelve a Cambiar.

Portada del libro Todo Vuelve a Cambiar de Enrique Dans

Enrique Dans es profesor de innovación en IE University y publica un blog con una entrada diaria, llueva, truene, viaje o esté de vacaciones o ingresado en el hospital. En blog analiza las tendencias tecnológicas y su impacto en la sociedad y en las empresas. También suele hacer recomendaciones para personal directivo, indicando qué tendencias tecnológicas deberían tener en cuenta en el presenta y en el futuro.

El blog de Enrique Dans y sus publicaciones en medios como Medium es una de mis fuentes de referencia tecnológica favorita.

En el libro, Todo Vuelve a Cambiar, Dans, primeramente, hace un repaso del desarrollo de la tecnología desde los años 70-80, cuando el autor se introdujo en el mundo de la informática, hasta hoy, hablando de la importancia que ha tenido el desarrollo de Internet y sus distintas etapas.

Posteriormente, nos habla de cómo será el desarrollo de la llamada Web 3, basada en la cadena de bloques (blockchain) y el Metaverso descentralizado.

Estoy deseando terminar de leerlo y haceros una valoración completa.

Por cierto, que estaré en la presentación del libro y también os contaré los detalles de lo que allí suceda. Intervendrán Custodia Cábanas (Vice-Decana de claustro IE University), Julián de Cabo (Profesor IE University), Sergio Martín (Periodista RTVE), Roger Domingo (Director Editorial Deusto) y Julio Alonso (Fundador de Weblogs). Tiene pinta de que vaya a ser bastante interesante, ya no solo por los intervinientes o por la ponencia del propio Enrique Dans, sino porque los asistentes pueden ser muy interesantes y se puede generar un buen networking.

Si quieres comprar el libro, puedes hacerlo aquí.

También puedes comprar sus anteriores libros:

Puedes ver más opiniones de libros en mi sección del blog.

Resumen de Todo Vuelve a Cambiar de Enrique Dans

Esta es la estructura del libro y un breve resumen de lo que se dice en cada capítulo:

1. Del ordenador a la red: breve historia imaginada

En este capítulo, Enrique nos cuenta, a base de anécdotas e historias personales, cómo se convirtió, probablemente, en uno de los primeros usuarios de un ordenador personal en España y lo que eso supuso para él, allá por el año 1980.

Cómo mejoró su rendimiento académico y cómo lo utilizó para mejorar la presentación de sus trabajos universitarios. Si embargo, no quedaría ahí la cosa. Enrique sería capaz de ver que esas máquinas, tenían mucho más potencial del que podía parecer a simple vista.

Sin embargo, en aquella época, era absolutamente necesario tener interés por la programación y era necesario aprender a codificar para poder sacarle todo el partido. Sin duda, ese salto técnico hizo que mucha gente pudiera sacarle también partido económico.

2. Internet y la explosión cámbrica

Un repaso de la evolución de la tecnología y de Internet desde los años 80 hasta hoy y de cómo la Red ha evolucionado desde una tierra «sin ley» hasta el surgimiento de la conocida como Web 2.0, que permitió la popularización de la Red y permitió que, prácticamente, cualquier persona, pudiera crear contenido online.

Pasando, obviamente, por la época de las startups y de la burbuja de las puntocom, que enriquecieron y empobrecieron a tanta gente y que fue un paso fundamental para crear la Web 2.0 y las actuales redes sociales.

3. Las big tech, Mark Zuckerber, su mundo… y el tuyo

Después, Internet pasó ser, prácticamente, administrada por unas pocas empresas (Google, Microsoft y Facebook/Meta).

Las redes sociales, con Facebook/Meta a la cabeza, han logrado cambiar nuestra sociedad, llegando a influir, incluso, en gobiernos democráticos. Se incluye, como no puede ser de otra forma, una dura crítica a Mark Zuckerberg, fundador de Facebook.

Esta etapa de la Red ha sido también potenciada por un tipo de producto tecnológico basado en la «gratuidad» del uso: las personas usan plataformas, gestores y muchas aplicaciones sin necesidad de pagar por ello. A cambio, reciben publicidad segmentada o hipersegmentada que, supuestamente, les es de interés (existen formas de desactivarla). En definitiva, son las empresas anunciantes las que pagan para que las personas usuarias puedan utilizar los servicios de forma gratuita y ellos posicionen su publicidad y promocionen sus productos.

4. Visores 3D y la obsesión por lo inmersivo: un mundo de jugones

En est ecapítulo, Enrique Dans nos hace un recorrido por la fiebre por la Realidad Virtual (Virtual Reality, VR) y Realidad Aumentada (Augmented Reality, AR) que hubo desde que salieron las Oculus Rift en 2011 hasta que se dejaron de vender en 2020.

Facebook compró la empresa fabricante por 2.000 millones de dólares en 2014, desatando la locura de desarrollo de gafas de VR/AR por parte de empresas como Microsoft (Hololenses), Google (Google Cardboar o Google Glasses), Sony o Samsung.

Ninguno de los dispositivos ha logrado popularizar realmente el uso de este tipo de dispositivos*

*: Este año está prevista la presentación por parte de Apple de un dispositivo de realidad virtual. Algunos analistas dicen que podría ser el dispositivo definitivo. Otros dicen que podría ser el primer producto fracaso de la compañía de la manzana.

Nota del autor del blog
5. El metaverso y el código abierto como valor fundamental

Hacemos un repaso por los principales mundos de realidad virtual: Second Life, Mincraft, Fortnite y Roblox, para después, compararlo con Horizon Worlds de Metca (Facebook).

Enrique Dans nos explica por qué el metaverso no es Horizon Worlds, por mucho que Mark Zuckerberg pretenda apropiarse del nombre y qué características debe tener para realmente ser la evolución 3.0 de la World Wide Web. Software libre, interoperatividad, independencia son valores fundamentales que deberá tener y que hemos aprendido gracias a las consecuencias negativas que hemos podido ver en la Web 2.0.

6. Entendiendo la cadena de bloques

¿Cómo funciona una cadena de bloques (blockchain)? ¿Cómo se creó Bitcoin, la primera criptomoneda, que ha provocado una increíble proliferación de criptomonedas? ¿Qué están haciendo algunos gobiernos para controlar su proliferación? ¿Qué pegas tiene? De todo esto nos habla Enrique Dans en este capítulo. Una explicación por encima muy sencilla de entender para personas legas en la materia y que nos deja con muchas ganas de continuar leyendo y de conocer qué más puede haber en el futuro que nos depara esta tecnología.

7. Las criptomonedas y la redefinición del dinero

El recorrido desde la primera criptomoneda, el bitcoin, hasta la actualidad, pasando por el momento en el que llegó a haber más de nuevemil diferentes.

La fundación del bitcoin por Satoshi Nakamoto y la generación de Ethereum y el ether por Vitalik Buterin. Enrique Dans nos cuenta por qué el bitcoin y el ether tienen valor por sí mismos y por qué hay quien no confía en el dinero fiduciario o dinero fiat. También hay quien dice que el bitcoin podría llegar a sustituir a todo el dinero mundial.

8. Hackeando el mundo: ¿hasta dónde llega el agujero de gusano?

El anarcocapitalismo y el criptoanarquismo son dos ideologías recientes que propugnan la eliminación del Estado y la absoluta privacidad de las transacciones financieras.

¿Son sus tesis plausibles? ¿Qué posibilidades hay de que los Estados pierdan su capacidad de control sobre impuestos y transacciones de sus ciudadanos? ¿Existe alguna corriente que pretenda conseguirlo? ¿Se podría crear un «Estado virtual» sin límites geográficos concretos? ¿Cuál es la debilidad real del Estados-nación?

9. La teoría y la práctica: cuando aparecen «los malos»

Un repaso por algunas de las estafas y quiebras más importantes del mundo crypto. Desde Mt. Gox y Terra Luna, que generaron el primer invierno crypto, hasta la más reciente FTX, que hizo temblar el mundo crypto.

Actualmente, el valor de BTC y ETH se está recuperando y, aunque se siguen produciendo quiebras de exchanges y empresas crypto, la experiencia ha permitido que el sistema se vuelva algo más seguro y confiable.

10. Web3: ¿y si ponemos la cadena de bloques en todas partes?

En este capítulo, Enrique Dans nos habla de las aplicaciones prácticas que actualmente se están dando o probando sobre la cadena de bloques. No solamente estamos hablando de monedas digitales con transacciones prácticamente imposibles de hackear y muy descentralizadas.

El desarrollo de los llamdos smart contracts y las posibilidades que nos ofrecen los wallets, nos permiten crear un completo ecosistema de relaciones contractuales automatizadas. Podemos identificar de forma única productos digitales mediante NFT. Redactar acuerdos y contratos digitales con cláusulas de ejecución automática. Incluso, organizaciones complejas (DAO) basadas en distintas relaciones y con votaciones partidas en tokens.

Las relaciones laborales, las finanzas (DeFi), las organizaciones pueden sufrir una evolución tecnológica en los próximos años.

Desde luego, a mí me hace pensar en qué puede pasar, no solo con nuestras finanzas, sino también con nuestros trabajos, nuestras empresas, nuestras organizaciones sociales…

11. Machine Learning: la web se vuelve inteligente

En este apartado, Dans nos cuenta las proezas de la mal llamada inteligencia artificial. Desde Deep Blue de IBM, que logró ganar a los mayores campeones de ajedrez del mundo, hasta Chat GPT, que ha logrado instalar en algunas mentes poco críticas, la llegada de skynet y el futuro esclavizado de la Humanidad.

Mucho más lejos de la ciencia ficción, la Inteligencia Artificial o Machine Learning, nos promete un salto tecnológico. Una innumerable cantidad de herramientas que se ajustarán mucho mejor a nuestras necesidades y que nos facilitarán las tareas más repetitivas. Ahora queda mezclarlo con la Web3.

12. Y ahora, ¿qué?

El capítulo más corto y más interesante. Enrique nos invita a experimentar con todas las tecnologías cuya evolución nos ha contado a lo largo del libro. Comprenderlas y saberlas utilizar es imprescindible para poder adaptarnos a los cambios que sociales que provocarán los cambios tecnológicos.

Me quedo con la última frase del libro, en la que nos invita a experimentar:

la mejor forma de predecir el futuro -o tu futuro- siempre es inventarlo tú mismo.

Enrique Dans

Publicado

en

por